lunes, 29 de noviembre de 2010

PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES VITALES

INTRODUCCION:

Tras la realización práctica de la unidad didactica que nos ha ocupado, he de decir que no se me han presentado importantes contratiempos, se realizaron los cuatro grupos correspondientes con 4 alumnas cada uno, posteriormente fueron realizando las diferentes actividades por parejas de dos, siempre realizando una el rol de paciente-cliente y otra el de auxiliar. La actividad que más tiempo nos llevo fue la de la toma de la tensión arterial pero ya lo suponíamos, y aún así la realizaron las 16 alumnas con éxito. Por todo esto considero el resultado de la actividad como muy positivo y tengo el convencimiento de que todas las alumnas serán capaces de desarrollar dichas actividades en el ámbito profesional.

UNIDAD DIDACTICA.



UNIDA DIDACTICA CONTROLES DE SALUD:

PARÁMETROS SOMATOMETRICOS

CONSTANTES VITALES
1. UBICACIÓN DE LA UNIDAD AL CURRÍCULO

Esta unidad didáctica pertenece al módulo de Promoción de la salud del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia de reciente legislación basada en el Real Decreto 1689/2007 por el que se establecen el título y las enseñanzas mínimas.  

El módulo tiene una duración de 130 horas lectivas distribuidas en seis horas semanales y va dirigido a los alumnos del segundo curso del ciclo con edades comprendidas entre 17 y 25 años. El número de alumnos es de 16.
2. OBJETIVOS GENERALES
Aplicar procedimientos de realización de somatometrías y de toma de constantes vitales interpretando los protocolos y las instrucciones técnicas para obtener parámetros somatométricos y constantes vitales del usuario.
   3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Que el alumno sea capaz de:

  • Tomar medidas antropométricas y constantes vitales, como son: índice de masa corporal, tensión areterial, pulso y respiración.
  • Adquirir destreza para la realización de las medidas mencionadas
  • Realizar los cálculos necesarios para obtener un resultado
. Interpretar el resultado obtenidos
- Saber medir la talla
- Saber hallar la medida de peso ideal
- Saber hallar el índice de masa corporal
- Saber medir la tensión arterial          
- Saber medir el pulso
- Saber medir la frecuencia respiratoria

   4. COMPETENCIAS BASICAS
 4.1Competencia en comunicación lingüística:

  • Interpretar conceptos, fuentes y opiniones de forma oral y escrita.
  • Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.
  • Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones
  • Utilizar diferentes fuentes de información
  • Utilizar un lenguaje adecuado a la labor que se realiza

4.2.  Competencia matemática:

  • Utilizar los números y sus operaciones básicas, así como los símbolos y sus formas de expresión de manera que se pueda calcular e interpretar los datos obtenidos.
4.3 Tratamiento de la información y competencia digital
Obtener información basada en diferentes soportes utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como elementos esenciales para la comunicación y la información.
4.4. Competencia social y ciudadana:
Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas
Ser consciente de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad
Tomar decisiones y responsabilizarse de ellas
Comprender y practicar valores democráticos
4.5. Competencia para aprender a aprender:
Plantearse preguntas
Identificar y manejar situaciones con múltiples respuestas
Saber transformar la información en conocimientos propios
Ser capaces de trabajar en grupo
5. CONTENIDOS
Conceptos:
 Los parámetros somatométricos y su significado clínico.
 Las constantes vitales y su significado clínico
Procedimientos:
Aplicar los conocimientos adquiridos para:
Utilización del material apropiado para cada medición
Adquisición de destreza en la realización de las distintas mediciones
Realización de los diferentes cálculos matemáticos
 Interpretación de los resultados
Actitudes, normas y valores:
Respetar a los compañeros y profesore
Valorar y respetar las normas
Mostrar interés por el trabajo realizado
Mostrar interés por trabajar en equipo
Valorar las herramientas empleadas y hacer un buen uso de las mismas
6. TEMPORALIZACION
Esta unidad didáctica está incluida en el primer trimestre del curso y tiene una duración de 6 horas distribuidas en tres sesiones de dos horas cada una.
Primera sesión: Información general de todos los parámetros somatométricos y constantes vitales que se van a tratar, así como su significado clínico.
Segunda sesión: Realización de la toma práctica de los índices y constantes vitales así como el uso de los aparatos necesarios para los mismos. Se reflejarán los datos obtenidos por escrito y se sacarán conclusiones.
Tercera sesión: Puesta en común de los datos obtenidos y lectura práctica de los resultados.
7. ACTIVIDADES
Realización de la toma de los parámetros somatométricos y de las constantes vitales con el material adecuado.
Comparar los resultados con los parámetros de normalidad

Valorar sus alteraciones y el significado que esto representa para la salud
Determinar cuales pueden ser las medidas preventivas para tener unos valores saludables
Exposición al resto del grupo y puesta en común tratando todos los contenidos
A partir de los datos de normalidad, rango de referencia, reflexionarán sobre los datos obtenidos y sacarán conclusiones de las desviaciones obtenidas.

8. METODOLOGIA

Los alumnos trabajaran en grupos de cuatro personas, de tal manera que dos grupos realizarán los estudios de somatometría y otros dos de las constantes vitales. En la primera sesión nos dedicamos al estudio teórico de las constantes vitales y parametros somatométricos.
En cada uno de estos cuatro grupos dos alumnos tomaran el rol paciente-cliente y los otros dos de especialista (encargado de realizar las mediciones). Posteriormente y en función del tiempo disponible y la habilidad del alumnado, sería interesante que se intercambiaran los roles e incluso los parámetros a medir.
El punto de partida puede ser cualquier enfermedad en la que los parámetros a estudiar estén alterados, por ejemplo obesidad, diabetes o hipertensión. Tras obtener unos valores reales de los diferentes parámetros los alumnos valorarán si están dentro de la normalidad o no, para posteriormente plantear medidas correctoras y preventivas para obtener un mejor nivel de vida.

Materiales y recursos:
báscula
tallímetro
densitómetro
esfigmomanómetro
fonendoscopio
calculadora
tablas de referencia
           

9. EVALUACION Y CALIFICACION

Criterios de evaluación:

Ha realizado correctamente las prácticas de toma de la tensión arterial,pulso arterial, peso, altura y calculo del IMC.
Ha sabido interpretar los resultados
Ha expuesto correctamente los resultados por escrito


Procedimientos e instrumentos de evaluación:

La evaluación se llevará a cabo durante todas las sesiones de la unidad, mediante la observación de la práctica en todas sus facetas (Trabajo en grupo, búsqueda de información, utilización del material...).
Los conceptos pueden valorarse con una prueba escrita tipo test.

Calificación:

a) Realización de la práctica:  60%
b) Prueba escrita: 20%
      c) Actitud, participación: 20%


Ahora voy a introducir en el blog el modelo de cuestionario que realizaron las alumnas con datos personales:


NOMBRE:   Sara 


Encuesta nutricional:




Peso en Kg…52,5…………..


Talla en cns…161………….




Calcular:


Peso Ideal según la fórmula de Lorentz:  55,5 Kg




P.I.= talla cn -100 – talla cn-150/2.




% de sobrepeso = Peso real-Peso ideal/peso ideal x100


-5%.          No hay sobrepeso




Indice de masa corporal:


IMC = Peso (Kg)/ Talla ( m) 2
20,27.        Dentro de la normalidad.


Tensión Arterial:         Sistólica: 100 mmHg
                                   Diastólica: 60mmHg


Temperatura Corporal:    35;9 ºC


Pulso arterial:    84 ppm




NOMBRE:   Ludivia 


Encuesta nutricional:




Peso en Kg…72…………..


Talla en cns…159………….




Calcular:


Peso Ideal según la fórmula de Lorentz:  58Kg




P.I.= talla cn -100 – talla cn-150/2.




% de sobrepeso = Peso real-Peso ideal/peso ideal x100


7% sobrepeso




Indice de masa corporal:


IMC = Peso (Kg)/ Talla ( m) 2
29    sobrepeso


Tensión Arterial:         Sistólica: 140 mmHg
                                   Diastólica: 90mmHg
                                   Límites de la normalidad
Temperatura Corporal:    37 ºC


Pulso arterial:    74 ppm
                   


NOMBRE:   Maria 


Encuesta nutricional:




Peso en Kg…72…………..


Talla en cns…157………….




Calcular:


Peso Ideal según la fórmula de Lorentz:  57 Kg




P.I.= talla cn -100 – talla cn-150/2.




% de sobrepeso = Peso real-Peso ideal/peso ideal x100


25%   de sobrepeso




Indice de masa corporal:


IMC = Peso (Kg)/ Talla ( m) 2
29.5           obesidad grado 1.


Tensión Arterial:         Sistólica: 130 mmHg
                                   Diastólica: 80mmHg


Temperatura Corporal:    36,5 ºC


Pulso arterial:    84 ppm




Con éstos datos se realizaron simulaciones reales en oficina de farmacia, con  el objetivo de que cada alumna realizase la actividad laboral para la cual se está formando.

A continuación añadimos material fotográfico donde se evidencia como se realizaron las tomas de las diferentes constantes vitales y medidas antropométricas.









Espero que ésta unidad didáctica sirva de ayuda para otros profesionales de la salud.

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